Teléfono:

+504-9756-1959

Correo Electrónico:

nramirez@dermatologiadelcaribe.com

Horario de Atención:

Lun - Vie: 8:00 AM a 5:00 PM

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la unidad pilosebácea,que afecta principalmente adolescentes y adultos jóvenes. Es multifactorial, ya que en su desarrollo influyen factores hereditarios, ambientales, psicológicos y dietéticos entre otros. Las áreas más afectadas son la cara, parte central del torax y espalda ya que en esas zonas hay abundantes folículos pilosos.

El acné vulgar,es una dermatosis que representa un alto porcentaje de visitas a la consulta dermatológica. Esto debido a que provoca un gran impacto en el autoestima del paciente, afectando su calidad de vida. “Suele involucrar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como en la económica”.

Con el paso de los años se ha logrado desarrollar una gran variedad de tratamientos, que van desde medicamentos tópicos(antibióticos,retinoides,alfahidróxiacidos),orales(hormonales,antibióticos,retinoides),aplicación de láser y luces LED , entre otros. Sin embargo,a pesar de contar con este arsenal terapéutico, no podemos dejar a un lado la modificación de los hábitos alimenticios como parte del manejo integral del paciente. A lo largo de los años ha existido controversia sobre la influencia de la dieta en el acné.Hemos encontrado reportes donde se ha observado como en las sociedades no occidentales,donde no se consumen alimentos con alto contenido de carbohidratos,las tasas de incidencia de acné son bajas.Así mismo,existe evidencia que al consumir una dieta hiperglucémica(alimentos con alto contenido de azúcares,ejemplo:caramelos,donas,chocolates) se desencadena una cascada de cambios hormonales(aumento de andrógenos) e inflamatorios que finalmente aumentan la producción de lípidos y sebo en la glándulas sebáceas,entre otros,lo que lleva a brotes de acné.

Una pregunta frecuente en nuestros pacientes que presentan acné es entonces: ¿Qué alimentos debo evitar? .Con fines ilustrativos,les voy a citar la frase de un escritor y profesor de bioquímica de la Universidad de Boston,Isaac Asimov,que fue utilizada en la década de 1950 como carta Magna de los dermatológos:” si sabe bien, es malo”.Partiendo del conocimiento, que los alimentos con alto contenido de grasas,azúcares provocan una serie de alteraciones en la piel que llevan a brotes de acné, entonces se deben evitar.Les recomiendo una dieta equilibrada rica en ácidos grasos con omega 3,frutas,verduras,carnes blancas,jugos naturales,tomar mínimo 8 vasos de agua.

Otra pregunta frecuente es: ¿Qué tipo de leche debo consumir? La leche se deriva en un 75% – 90% de vacas preñadas y contiene una alta concentración de progesterona,dihidrotestosterona,DHE,que son “acneigénicos”.Además contiene prolactina,hormona estimulante del tiroides,hormona luteinizante y factor de crecimiento insulínico entre otras. Las leches empacadas continen además vitamina B,que promueve la producción de porfirinas que a su vez producen inflamación y aparición de acné.Sugerimos limitar el exceso de lácteos y de ser posible consumir leche orgánica ya que tienen menor contenido hormonal.

El tratamiento del paciente con acné requiere de un manejo integral donde interviene el uso de medicamentos,orientación sobre una dieta saludable y el manejo del estrés.Recuerda siempre que: El cuidado de tu piel ,es mí responsabilidad.Consulta tu dermatóloga.

Artículos Recomendados